

El objetivo era trasladar a la nube de AWS 33 instancias productivas, 120 instancias con más de 1500 interfaces a otras aplicaciones, 150 servidores y 300 TB de datos en el menor tiempo posible. La migración del landscape más importante de la empresa argentina se realizó a través del Módulo de Transformación (TF) de CrystalBridge®, permitiendo un tiempo de inactividad de sólo 24 horas. Esto favoreció enormemente a la empresa, cuyo tiempo de inactividad estipulado para este proyecto era de al menos una semana, dado el tamaño de su servidor. El proyecto de migración a la nube de SAP fue uno de los más complicados. Había dos razones principales para considerarlo una tarea importante. En primer lugar, se trata de una de las mayores y más complejas migraciones a nivel regional y mundial; en segundo lugar, el proyecto se completó en 14 meses, trabajando parcialmente a distancia debido a las restricciones de la pandemia.
El proyecto para YPF supuso la migración de 150 servidores a la nube de AWS a lo largo de un año. Esto se traduce en 112 salidas en vivo, una por cada servidor migrado. Además, se realizaron 38 simulaciones de migración antes de las migraciones finales de los servidores críticos. En promedio, se ejecutaron de 3 a 4 migraciones por fin de semana. SNP Latam proporcionó el equipo de consultores de migración a cargo y realizó la coordinación junto con AWS e YPF.
La ejecución comenzó a realizarse de forma presencial desde julio de 2019 hasta febrero del año siguiente. Forzado por la situación de pandemia, se comenzó a realizar en forma remota hasta el mes de agosto. El trabajo se realizó sin desviaciones gracias a la coordinación en equipo y al esfuerzo de SNP, AWS e YPF.
Amazon Web Services (AWS) ofrece una de las plataformas en la nube más completas y potentes del mercado. Como socio consultor selecto de AWS, SNP ayuda a los clientes a aprovechar el potencial de la nube de AWS de la forma más rápida y óptima posible. Tanto si se trata de una migración simple, selectiva o de SAP S/4HANA a la nube de AWS, el éxito comienza con una hoja de ruta claramente definida y transparente. Nuestro equipo de expertos diseña la estrategia perfecta de migración a la nube basándose en un análisis automatizado con CrystalBridge®, lo que permite alcanzar los objetivos de transformación de forma eficiente y con un tiempo de inactividad mínimo.
SNP y AWS nos guiaron con seguridad en nuestro camino hacia la nube. Este era uno de nuestros mayores retos este año y los grandes equipos nos dieron seguridad y aceleraron todo el proyecto.
Martín Michelli
Cloud Programme Manager, YPF