Una gigantesca migración de 15 horas lleva a Coop a SAP S/4HANA® con éxito

Coop

El desafío

Coop encargó a SNP la migración de los dos sistemas SAP ECC, a saber CCR y CTC, a S/4. Los dos sistemas se componen de un sistema minorista de 56 TB (CCR) y un sistema comercial de 8 TB (CTC). Ambos sistemas son sumamente importantes para Coop, ya que el 50% de las ventas se procesan a través de ellos. Sin embargo, ambos sistemas llevaban ya mucho tiempo funcionando: uno 20 años y el otro 12 años. Era necesario migrarlos a S/4 de forma simultánea, utilizando el enfoque NZD (Near-Zero Downtime) para el sistema minorista CCR de gran tamaño. Este enfoque fue crucial porque el tiempo de inactividad de ambos sistemas se limitó a sólo 18 horas.

coop-header.jpg mediathek_supermarkt_aussenansicht_4.jpg

Tipo de proyecto

Traslado a SAP S/4HANA®

Puntos destacados

  • Casi ninguna interrupción perceptible de los procesos de compra, disposición y
    CCM en los sistemas minorista y comercial durante o después de la puesta en
    marcha.
  • Tres semanas después, ya se habían procesado 1,8 millones de pedidos de
    compra y 340.000 documentos de venta.

Alcance

  • Migración de los sistemas SAP ERP CCR y CTC a S/4HANA utilizando el enfoque BLUEFIELD™ de SNP.
  • Fusión retroactiva de datos de transacción y datos en FI/CO sólo hasta la fecha clave definida.
  • Implementación del nuevo libro mayor sin división de documentos.
  • Creación de interlocutores comerciales como organizaciones

Productos de SNP

  • CrystalBridge® – The Data Transformation Platform
  • SH (Shell)
  • Et (Empty Target System)

La solución y Las ventajas

Los dos sistemas ECC de Coop, el sistema minorista (SAP CCR) y el sistema comercial (SAP CTC), cubrían las áreas de gestión por categorías, merchandising, aprovisionamiento, logística, ventas y promociones. Ambos sistemas llevaban ya muchos años funcionando, 20 y 12 años respectivamente, y se habían adaptado ampliamente, con numerosos desarrollos e interfaces propios (> 400). Todas las interfaces tenían que comprobarse de antemano. Coop decidió transferir al nuevo sistema sólo los datos de los dos últimos años; los datos más antiguos seguirían estando a disposición de los usuarios en sistemas de sólo lectura. Las comprobaciones del código personalizado y de los elementos de simplificación de SAP fueron fundamentales en esta fase. En primer lugar, el equipo de migración creó un sistema shell vacío basado en la versión 2020. El código personalizado se implementó por completo en esta versión, y el “sistema de oro” resultante constituyó la base para la migración productiva.
La migración inicial del sistema CCR tuvo lugar una semana antes de la migración con tiempo de inactividad. La semana siguiente se realizaron migraciones delta diarias. Esto permitió a SNP migrar un conjunto de datos más pequeño durante el tiempo de inactividad del fin de semana de la puesta en marcha. Después de tres migraciones de prueba y una simulación de puesta en marcha, el proyecto de 18 meses se completó con éxito según lo previsto, y los sistemas entraron en funcionamiento tras sólo 14 horas de tiempo de inactividad.

  • Plataforma de transformación CrystalBridge® para una planificación guiada e
    integral de los proyectos (estandarizada y automatizada)
  • Varios proyectos combinados en uno
  • Personal y días de consultoría reducidos
  • Menos riesgo: El entorno SAP actual no se modifica durante la migración (opción
    fallback)
  • Migración selectiva de datos transfiriendo sólo los datos históricos necesarios

datos clave

  • building_icon_white.svg

    Branches

    2,617

  • people-group_icon_white.svg

    Users

    < 50,000

  • region_white.svg

    Countries involved

    Switzerland

  • income_icon_white.svg

    Data size

    Retail system (CCR): 56 TB, Trading system (CTC): 8 TB

Tuvimos que migrar dos sistemas ERP excepcionalmente grandes, los núcleos de nuestro sistema de gestión de mercancías en Suiza, al mismo tiempo en un fin de semana. Un tiempo de inactividad de varios días era impensable. La migración con el enfoque BLUEFIELD™ de SNP se realizó sin problemas, e incluso en menos tiempo del previsto inicialmente.

Stefan Gempp

Head of IT Systems for Purchasing/Master Data/Promotions, Coop

Sobre Coop

La cooperativa Coop es una de las mayores empresas minoristas y mayoristas de Suiza. La cooperativa cuenta con unos 2,5 millones de socios y 95.000 empleados. Coop gestiona supermercados, grandes almacenes, restaurantes, farmacias, gasolineras y tiendas de conveniencia. A través de sus tiendas en línea “coop.ch” y “Coop-City.ch”, los clientes pueden encargar productos de la gama de Coop directamente a domicilio. El Grupo Coop también incluye centros de bricolaje (jumbo.ch), tiendas de muebles (livique.ch), tiendas de electrónica (interdiscount.ch), perfumerías (impo.ch) y relojerías y joyerías (christ-swiss.ch).

pin.svg

Oficina central

Basilea, Suiza

people.svg

Colaboradores

95.420

building-three.svg

Industria

Conglomerado

line-chart.svg

Ingresos

31.900 millones de francos suizos (2021)