Caso de uso: Adopción del streaming de eventos para el seguimiento de envíos en tiempo real

El streaming de eventos consiste en analizar flujos de información en el momento en que se producen. Esta tecnología abre muchos casos de uso empresarial que van desde simples alertas a escenarios avanzados de aprendizaje automático. Veamos un ejemplo sobre uno de ellos: el streaming de eventos utilizado para el seguimiento de envíos en tiempo real.

10.23.2022  |  4 min

Etiquetas

  • Data Integration
  • SNP Glue
delivery-header-1920x500.jpg
  • Hola, tengo tu paquete, ¿está en casa?
  • Ahora estoy en el trabajo, lo esperaba para mañana. En vuestra página web sigue diciendo que mi pedido se está tramitando...

 

Parece una tontería, pero a gran escala, estas situaciones cuestan tiempo, dinero y reputación. El repartidor tendrá que ir y venir con el paquete y, encima, el cliente no obtiene la mejor experiencia. Los datos no se actualizaron a tiempo y, por tanto, no reflejaban la realidad de que el paquete ya estaba en camino.

El streaming de eventos ofrece casos de uso (casi) ilimitados

Para las organizaciones, disponer de datos en tiempo real es clave para agilizar su trabajo y los servicios que prestan a sus clientes. La respuesta a esto es el streaming de eventos, es decir, recopilar, analizar y gestionar flujos de información en el momento en que se crean. La arquitectura del streaming admite numerosos escenarios, desde simples notificaciones de eventos, por ejemplo: el envío de una alerta cuando la temperatura sube a un nivel peligroso, hasta modelos de aprendizaje automático en tiempo real que detectan actividades fraudulentas. Los sistemas modernos de procesamiento de flujos también son una fuente de información para la empresa.

Si las empresas son exactamente eso, es decir, miles de microeventos que suceden a todas horas, ¿no deberían reflejarlo tus aplicaciones?

Las organizaciones ya empiezan a pensar en términos de eventos y a adoptar el streaming de eventos en el diseño de sus aplicaciones. Este enfoque ha ganado popularidad en muchas industrias porque puede manejar flujos de datos complejos, dinámicos y en tiempo real. Esto les permite llevar el análisis de datos al siguiente nivel, ofrecer una excelente experiencia al cliente, crear interfaces intuitivas, desarrollar escenarios de aprendizaje automático y preparar su negocio para el futuro.

Caso de uso: seguimiento de envíos en tiempo real mediante notificaciones push móviles

SNP creó un prototipo de solución para una importante empresa de construcción que planeaba transmitir eventos de envío desde SAP a los servicios nativos en la nube de Azure. El objetivo era permitir a los empleados controlar el estado de un envío mediante notificaciones push móviles. En pocas palabras, recibirían un mensaje en sus teléfonos en cuanto cambiara el estado del envío. Para implementar este tipo de streaming de eventos, necesitaban una herramienta de integración de aplicaciones en tiempo real.

Para este escenario, utilizamos SNP Glue, una solución sólida para una integración de datos de SAP nativa y estrecha con lagos de datos que se ejecutan en plataformas de big data.  Muchos clientes ya lo utilizan para replicar objetos empresariales SAP significativos en tiempo real en modernos almacenamientos de datos en la nube, como Azure Data Lake Gen2. Esto les permite analizar sus datos SAP y obtener información utilizando los modernos y potentes servicios de análisis de Microsoft Azure.

Despliegue de la arquitectura basada en eventos con (solo) un plugin ligero

En este escenario, la tecnología de streaming de eventos era necesaria por varias razones. En primer lugar, hubo que ajustar los datos SAP y combinarlos con los datos de los sensores IoT. En segundo lugar, obtener datos SAP a través del gateway SAP sobrecargaba el sistema productivo, que ya estaba sometido a una gran carga. En tercer lugar, los requisitos de latencia (el tiempo de retraso entre un cambio de estado del envío y la recepción de una notificación) se fijaron en unos desafiantes 4 a 6 segundos a nivel mundial.

En este caso de uso concreto, recomendamos aprovechar herramientas como Azure Event Hubs, Azure Cosmos DB y Microsoft Azure Functions para organizar una arquitectura nativa de la nube diseñada para la ingestión y el procesamiento de grandes cantidades de pequeños lotes de datos, como los eventos de transacciones SAP.

Para integrar Microsoft Azure con SAP, utilizamos SNP Glue, una solución para desplegar datos SAP en la plataforma que elijas. Con las recientes mejoras, SNP Glue tiene la exclusiva capacidad de integrar directamente SAP con Azure Event Hubs. Cuando se activa el modo streaming, se desencadena un proceso optimizado y las réplicas se ejecutan en tiempo real en cuanto se generan en el sistema el evento empresarial y los datos correspondientes. Hasta aquí la teoría. Y cuando pusimos la solución a prueba, no decepcionó: el sistema generó con éxito notificaciones push en el momento en que se produjo un evento. 

Este nuevo e innovador escenario de integración se facilitó con solo un ligero complemento de SAP, por lo que aún hay muchos otros casos de uso posibles. El streaming de eventos crea amplias oportunidades para las organizaciones, y las tecnologías existentes están preparadas para aprovecharlas. Desde simples alertas hasta sofisticadas aplicaciones de aprendizaje automático, el streaming ofrece un enfoque versátil para gestionar la información a medida que se genera. Como demuestra el caso de uso del seguimiento de envíos en tiempo real, las organizaciones pueden garantizar operaciones eficientes y experiencias de cliente excepcionales integrando el streaming de eventos en sus flujos de trabajo. Esta tecnología permite a las empresas seguir el ritmo de la naturaleza dinámica de sus operaciones y tomar decisiones informadas basadas en datos actualizados.

Etiquetas

  • Data Integration
  • SNP Glue