Cómo automatizar la validación de datos en SAP y acelerar tus proyectos de transformación

Las transformaciones SAP son migraciones de datos complejas que pueden resultar abrumadoras. La validación de los datos es esencial para garantizar que el nuevo sistema funcione a la perfección. Pero la validación manual suele ser lenta y requerir muchos recursos. Así pues, ¿cómo puedes abordar estos retos?

03.11.2024  | 

Etiquetas

  • Automated Data Validation

Imagina que estás inmerso en un proyecto de transformación de SAP: migras meticulosamente los datos y te aseguras de que todo esté alineado con tu nuevo sistema. Pero el enorme volumen de datos, las complejas relaciones entre conjuntos de datos y el riesgo constante de errores durante la transformación te abruman. ¿Te suena familiar? 

La validación de datos es la base del éxito de la transformación SAP. Garantiza que la información crítica de tu empresa sea precisa, coherente y esté lista para funcionar sin problemas en tu nuevo entorno. Por desgracia, el enfoque tradicional de la validación manual plantea graves problemas que pueden ralentizar tu proyecto, agotar los recursos e incluso poner en peligro todo el resultado. Veámoslos más de cerca. 

Retos de la validación manual de datos en las transformaciones SAP 

¿Por qué es tan problemática la validación manual de datos en los proyectos de transformación? 

Volumen de datos y complejidad 
Los sistemas SAP albergan cantidades ingentes de datos, que a menudo abarcan múltiples sistemas heredados. Comparar y verificar manualmente estos datos en todos los sistemas es una tarea desalentadora con recursos y tiempo limitados. 

Las complicadas dependencias entre puntos de datos, como los números de cliente vinculados a pedidos, facturas y detalles de envío, añaden una complejidad difícil de gestionar con procesos manuales. 
 

Transformación y mapeo de datos: riesgos 
Durante la transformación, los datos deben ajustarse a nuevas estructuras y reglas empresariales. Una interpretación errónea de estas reglas, por mínima que sea, puede dar lugar a incoherencias considerables en los datos.  

Imagina una situación en la que un cambio en la estructura del código de un producto no se refleje perfectamente. Esto podría dar lugar a informes de inventario incorrectos, errores de cálculo de precios y, en última instancia, clientes insatisfechos o pérdida de ingresos. Lo último que quieres son problemas que afecten a toda tu transformación. 

Esfuerzo y recursos necesarios 
La validación manual requiere un equipo dedicado de expertos que trabajen meticulosamente con hojas de cálculo o secuencias de comandos personalizadas. Este proceso requiere mucho tiempo y es propenso a errores humanos debido a la fatiga y al gran volumen de datos. Además, retirar a estos expertos de la transformación puede crear cuellos de botella en otras áreas vitales del proyecto. 

Ahora imagina que pudieras evitar todos estos retos automatizando la validación de datos, garantizando la precisión y acortando drásticamente los plazos de transformación.  

 

Aspectos a tener en cuenta al elegir una solución para la validación automatizada de datos 
 

La validación automatizada de datos aborda estos retos de forma directa. Este enfoque aprovecha las soluciones de software para agilizar el proceso de validación, garantizando una migración de datos precisa a la vez que te ahorra tiempo y recursos valiosos. 

En primer lugar, te conviene encontrar herramientas flexibles que se adapten a tus estructuras de datos y requisitos de validación específicos. De ese modo, podrás adaptarlas a las necesidades de tu organización.  

En segundo lugar, asegúrate de elegir una solución que maneje incluso los conjuntos de datos SAP más grandes para permitir transformaciones a nivel de empresa. La capacidad de escalar cuando lo necesites te permitirá tener en cuenta todo el crecimiento futuro. 

Y, por último, las herramientas que no sean compatibles con tus aplicaciones actuales también perturbarán el cambio. Busca opciones que se integren con otras herramientas de gestión de datos dentro del entorno de tu proyecto. 

En general, la personalización es especialmente importante en entornos SAP complejos. Las herramientas que te permiten adaptar las reglas de validación a tus procesos empresariales y estructuras de datos específicos ofrecen las mayores ventajas. Esta adaptabilidad garantiza la precisión durante la migración inicial y crea una solución reutilizable para la supervisión continua y la gestión de cambios en tu entorno SAP. 

Veamos cómo una herramienta automatizada de validación de datos como SNP Validate puede transformar tu proyecto SAP: 

 

Características principales 

  • Software basado en la experiencia: Las herramientas basadas en décadas de experiencia con transformaciones complejas de SAP aportan seguridad adicional a tu proceso de validación. 
  • Validación sistemática y sin errores de la migración: Un enfoque meticuloso y automatizado garantiza la calidad de los datos y evita sorpresas costosas una vez finalizada la migración. 
  • Comparación automatizada para detectar deficiencias: El software compara rápidamente los datos entre tus sistemas fuente y destino, señalando las discrepancias y destacando las incoherencias para una rápida resolución de problemas. 
  • Utilización eficiente de los recursos: Al automatizar las tareas tediosas, tu equipo puede dedicarse al análisis detallado, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias para una transición sin problemas. 
  • Generación de documentación de síntesis: Los informes predefinidos ahorran tiempo y agilizan el análisis posterior a la migración y los requisitos de auditoría. 

 

La automatización es la clave para el éxito de las transformaciones SAP 

La validación automatizada de datos te permite conseguir transformaciones SAP más rápidas y seguras. Protege la calidad de los datos, reduce tiempo y costos, y libera a los miembros cualificados de tu equipo para que se centren en tareas de mayor valor.  

Hace poco, utilizamos SNP Validate en un proyecto para una empresa inmobiliaria que se enfrentaba a considerables dificultades de validación de datos durante su transformación a SAP. El método manual tradicional llevaba mucho tiempo y era propenso a errores  

Mediante la implementación de una solución de validación de datos automatizada, redujeron drásticamente el tiempo de validación de 25 días a sólo 5 días por ciclo de prueba. Esto aceleró significativamente los plazos del proyecto y reforzó la confianza en la calidad de los datos migrados. 

Otra empresa que ha obtenido beneficios de la validación automática es el líder del mercado austriaco de alimentación y centros comerciales, el Grupo SPAR Austria. En un solo paso, SPAR consiguió pasar a SAP S/4HANA Finance y a la nube, dejando atrás sistemas desajustados y obsoletos. Nuestro software garantizó la integridad de los datos durante toda la migración y permitió disponer de un sistema moderno y preparado para el futuro.  

Utilizar una herramienta específica como SNP Validate garantizará una transición más suave y satisfactoria a tu nuevo entorno SAP. ¿Quieres explorar más casos prácticos? Obtén más información con nuestras historias de éxito de clientes.

Etiquetas

  • Automated Data Validation

Blogs relacionados

shutterstock_1916511878.jpg
  • Automated Data Validation
  • Scenario Test Data
shutterstock_1916511878.jpg
  • Automated Data Validation
  • Scenario Test Data
02.10.2022  |  2 min

SAP Selective Test Data Management tools: SNP ranks twice among the best

SNP is mentioned twice in the current market research report on SAP selective test data management tools. Both SNP Test Data Organizer (SNP TDO) and Datavard Validate are praised by the analysts.

Leer más
shutterstock_1916511878.jpg
  • Automated Data Validation
  • Scenario Test Data
shutterstock_1916511878.jpg
  • Automated Data Validation
  • Scenario Test Data
02.10.2022  |  2 min

SAP Selective Test Data Management tools: SNP ranks twice among the best

SNP is mentioned twice in the current market research report on SAP selective test data management tools. Both SNP Test Data Organizer (SNP TDO) and Datavard Validate are praised by the analysts.

Leer más