En marzo de 2023, Cargotec, fabricante mundial de maquinaria de manipulación de cargas para buques, puertos, terminales y distribución local, tuvo una iniciativa estratégica y audaz. La empresa decidió separar sus negocios, Kalmar, Macgregor y HIAB, en tres empresas independientes. El proyecto sentó las bases para que cada empresa trazara su propio camino hacia un crecimiento rentable a largo plazo.
Para Kalmar, la transición a una empresa independiente fue emocionante y compleja. Como proveedor de la gama más amplia del mundo de equipos y servicios de manipulación de materiales pesados, Kalmar necesitaba separarse de su organización matriz sin interrumpir sus operaciones globales.
El proyecto requería gestionar un gran sistema de 10 TB en un plazo ajustado. Para lograrlo, Kalmar se asoció con SNP para dirigir el proceso de carve-out, y Tata Consultancy Services (TCS) se encargó del diseño de la solución y de la arquitectura técnica más adecuada.
Trabajando codo con codo, SNP y TCS desarrollaron un enfoque integral de carve-out con Kyano CrystalBridge.
Al migrar selectivamente solo los datos realmente necesarios, SNP redujo el volumen total en un 70 %. Esto no solo acortó el tiempo de inactividad durante la transición, sino que también proporcionó a Kalmar un sistema destino más pequeño y limpio.
El equipo del proyecto adoptó un enfoque de puesta en marcha en formato Big Bang, y realizó la migración de 37 sociedades y entidades jurídicas de múltiples regiones geográficas en un solo fin de semana. Para salvaguardar el negocio, se prepararon planes alternativos en caso de interrupción, pero la transición se realizó sin contratiempos. SNP también creó un sistema shell SAP ECC limpio para garantizar que el nuevo sistema estuviera listo para dar soporte a las operaciones de Kalmar desde el primer día.
A través de la asociación estratégica global, SNP y TCS desarrollan y construyen soluciones y ayudan conjuntamente a las empresas a transformarse con un enfoque automatizado y basado en software utilizando la plataforma de transformación de datos Kyano de SNP. TCS aprovecha su conocimiento contextual y experiencia en tecnologías digitales para aumentar el valor de Kyano y acelerar la transformación empresarial de los clientes.
El resultado fue una transformación perfecta. En un fin de semana, se migraron con éxito 3 terabytes de datos y se sincronizaron más de 40 aplicaciones conectadas a SAP para que la puesta en marcha fuera perfecta. En total, 37 entidades jurídicas de 26 países fueron objeto de una transición sin problemas.
A pesar de la complejidad y los plazos ajustados, SNP y TCS consiguieron una continuidad operativa del 100 % desde el momento de la puesta en marcha. El proyecto aceleró la salida de Kalmar de su Acuerdo de Servicios Transitorios, lo que liberó a la empresa para operar de forma independiente antes de lo previsto.
Hoy Kalmar está preparada para un crecimiento sostenible como entidad jurídica propia, equipada con un sistema moderno y eficiente que respalda sus ambiciones globales.
La asociación con SNP y TCS nos permitió realizar un carve-out increíblemente complejo más rápido de lo que creíamos posible. La migración se realizó sin contratiempos, se mantuvo la continuidad operativa y ahora estamos preparados para crecer a largo plazo como empresa independiente.
Tero Lehtonen
Vice President & CIO de Kalmar