De Eslovaquia a Japón: entrevista con un consultor de SNP sobre su estadía de trabajo de ocho meses en Tokio

“Trasladarse a Japón por motivos de trabajo es una experiencia que te cambia la vida”, dice Filip Mohler, consultor de SNP Slovakia que dejó su hogar de Bratislava por las vistas de uno de los rascacielos de Tokio. En esta entrevista, habla de su experiencia de cómo es vivir y trabajar en el extranjero.

08.31.2023  |  3 min

Etiquetas

  • Be more @ SNP
Filip Mohler Mt Fuji.jpg

Filip, hace medio año que dejaste tu país natal, Eslovaquia, y te trasladaste a Tokio, Japón, para iniciar un proyecto de trabajo internacional. ¿Cómo empezó todo?

Llevo seis años trabajando para SNP y empecé a pensar en un cambio. Por aquel entonces, me enteré de que mi colega de Alemania acababa de volver de trabajar en Japón, donde pasó varios meses. Así que hablé con mi gerente y me ofreció la posibilidad de irme al extranjero. Consideramos varios países, pero dio la casualidad de que nuestra oficina japonesa necesitaba profesionales técnicos y, además, Japón siempre había sido el país de mis sueños, ¡así que era la oportunidad perfecta!

¿Cómo fue todo el proceso?

Tuve una serie de entrevistas con los directivos japoneses. Hablamos de lo que me gustaría hacer y conseguir, de mis objetivos y de sus necesidades. Todo salió bien y el director gerente Murade San me invitó a unirme a su equipo en Tokio. Quedamos en que iría allí durante ocho meses y haría un viaje de vuelta a casa durante esa estancia. En ese momento, la maquinaria administrativa empezó a moverse: el proceso de visado, el seguro y un montón de papeleo. Finalmente conseguí mis billetes de avión y volé a Tokio. Los dos primeros días me alojé en un hotel hasta que mi apartamento estuvo listo.

Ir a Japón a trabajar es una experiencia que te cambia la vida, y estoy encantado de que SNP lo haya hecho posible para mí

Filip Mohler

consultor de SNP Slovakia

Filip Mohler consultant (Large).jpg

¿El alojamiento está cubierto?

Sí, tengo llaves de mi propio piso en Tokio, en un barrio muy agradable. El alquiler y los servicios están cubiertos. El apartamento es bastante bonito, pero pequeño. En Japón todo es un poco más pequeño, pero estamos considerando cambiar el apartamento por uno más grande, ya que me quedaré más tiempo del previsto inicialmente.

¿Cómo te instalaste? ¿Fue difícil?

Al principio estaba un poco preocupado porque Japón es muy diferente desde el punto de vista cultural. Pero fue mucho más fácil de lo que esperaba. El equipo fue muy amable, y todo el mundo fue extremadamente simpático y me apoyó. Me gusta trabajar con ellos. La gente aquí suele ser educada y está dispuesta a ayudar, así que me acomodé enseguida.

¿Y la lengua? ¿Sabes algo de japonés básico?

No, sólo empecé a utilizar la aplicación de idiomas Duolingo un mes antes de viajar a Japón. Todavía estoy aprendiendo frases básicas y partes del alfabeto. Es verdad que es difícil comunicarse en inglés, sobre todo si estás fuera de Tokio. Pero la gente aquí está muy dispuesta a ayudarte, aunque no te entienda. Además, hoy en día tienes diferentes aplicaciones que te ayudan con la traducción. En los restaurantes, por ejemplo, utilizo Google Lens para leer el menú.

Hablando de restaurantes, ¿cuál es tu plato japonés favorito?

Udon. Es muy diferente de lo que conozco de los restaurantes asiáticos de Europa. En Japón, se hace con fideos más gruesos, y suele servirse como sopa. Está muy rico.

¿Y cómo suele ser tu semana normal?

Trabajo de lunes a viernes, desde casa o en la oficina.

¿De 9 a 5?

Trabajo como consultor, así que depende del proyecto y de lo que esté pasando en ese momento. Pero no es diferente de mi horario de trabajo habitual en Eslovaquia.

¿Y en qué proyectos estás trabajando ahora?

Trabajo en proyectos de migración y transformación de SAP ECC a SAP S/4HANA con nuestros socios, sobre todo con Accenture.

 

Almuerzo con el equipo mientras mi colega de Eslovaquia (Tomas Lazar, segundo por la izquierda) estaba de visita para trabajar en el proyecto

 

¿Y qué haces después del trabajo?

A veces voy a tomar una cerveza con mis colegas. Me gusta pasar tiempo con ellos y conocerlos mejor. Otras veces voy al gimnasio o quedo con mis amigos. Y los fines de semana, suelo explorar Tokio y sus alrededores. Hice muchos amigos internacionales: vamos al gimnasio, a la playa, hacemos barbacoas juntos y otras actividades por la ciudad. Existe una aplicación llamada Meetup, que es muy útil en las grandes ciudades. Puedes utilizarla para conocer a lugareños o extranjeros que organicen eventos, viajes o excursiones. Al principio es muy útil cuando estás solo en un país nuevo.

Japón es conocido por su maravillosa naturaleza y sus vibrantes ciudades. ¿Has tenido tiempo de salir de la capital y hacer turismo?

Me tomé dos semanas de vacaciones en junio. Mis amigos de Eslovaquia vinieron durante una semana y viajamos a destinos imprescindibles: Hiroshima, Kioto y Osaka. Luego hice algunos viajes solo por zonas rurales y montañas de los alrededores de Nagano. También subí al monte Fuji, que sólo está abierto en julio y agosto, así que estaba bastante concurrido. Fue una experiencia interesante, aunque tuve que hacer cola desde la base de la montaña hasta la misma cima.

 

Iluminación durante la temporada de floración del Sakura en Tokio

 

He oído que piensas prolongar tu estancia, ya que en un principio tenías contrato para ir a Japón durante ocho meses.

Exacto. Desde el principio, la oficina japonesa quería que fuera allí durante dos o tres años, pero preferí empezar con una misión más corta para ver qué tal me iban las cosas. Todo ha ido tan bien que he decidido prolongar mi estancia un año más.

¿Cuál es tu artilugio japonés favorito?

¡El inodoro! Es súper moderno, con calefacción, bidé y radio. Me da mucha gracia que alguien se esfuerce tanto en diseñar un inodoro.

Y ahora que llevas un mes de vuelta en Eslovaquia, ¿cuáles son tus planes?

Pasaré una semana con mi familia y luego trabajaré en nuestra oficina de Bratislava. Quiero reunirme con mis amigos y colegas. También vamos a hacer nuestra carrera anual de relevos de 345 km desde los montes Tatras hasta el Danubio, ¡y no quería perdérmela!

¿Así que un mes ajetreado en Eslovaquia y luego de vuelta a Japón un año más?

Sí. Esta es una oportunidad única para mí, y estoy encantado de que SNP lo haya hecho posible. Se lo recomendaría a cualquiera: si tienes la oportunidad de trasladarte a otro país y vivir allí varios meses o incluso años, hazlo. Es una experiencia que te cambia la vida y la estoy disfrutando mucho.

 

Estamos contratando – ¡únete a SNP!!

 

Etiquetas

  • Be more @ SNP